La Comisión Científica del ROE ha sido creada para poder dar respuesta a la necesidad que tiene nuestra profesión de divulgar las bases científicas de la misma. Creemos que para no ser tratados como pseudociencia es imprescindible que entremos en el terreno de la investigación de forma correcta, analitica y rigurosa.

Y en este contexto de promoción de la investigación científica queremos ofrecer cada año una BECA de Investigación en Osteopatía para nuestros asociados.

También creemos que en la labor de difusión científica está la creación de jornadas donde nuestros asociados puedan exponer sus trabajos, tesinas, casos, métodos que crean pueden ser útiles para la labor diaria de nuestra profesión. En este sentido hemos decidido aprovechar la Reunión General ordinaria de noviembre para realizar las Primeras Jornadas de Actualización en Osteopatía.

Esperamos de todos vosotros una gran participación para hacer de nuestra profesión algo todavía más grande si cabe.

 

Bases de la convocatoria de las Becas en
Investigación Ostepática

1. Introducción

El avance de la Osteopatía en nuestro país depende de distintos elementos. Uno de ellos es el reconocimiento científico de nuestra enfoque terapéutico y para ellos es necesario aumentar y consolidar la base investigadora de nuestra profesión.

Con este propósito, la Comisión Científica del Registro de Osteópatas de España (ROE) convoca un concurso para la financiación de proyectos de investigación en Osteopatía para los miembros del registro.

Se dispone de un presupuesto de 3000 eur para distribuir en uno o varios trabajos que se presenten. Se anima a todos aquellos osteópatas con inquietudes investigadoras a presentar sus proyectos siguiendo las bases que a continuación se detallan.

2. Características del/los autores

Para optar a la financiación del proyecto de investigación es indispensable que al menos uno de los mimebros del equipo investigador esté registrado en el ROE. Las solicitudes deben ser tramitadas por un miembro ROE el cual deberá acreditar en el protocolo su nº de registro.

3. Líneas de investigación

La temática del trabajo es totalmente libre. Sin embargo, se valorarán especialmente aquellos trabajos con las características siguientes:

  • Trabajos que evalúen la eficacia y/o efectividad del tratamiento osteopático en cualquier condición de salut. Sea como alternativa o como coadyuvante a un tratamiento preexistente.
  • Trabajos que evaúen la eficiencia del tratamiento osteopático en términos de coste-efectividad.
  • Trabajos de validación de tests y métodos de exploración usados en el abordaje osteopático
  • Trabajos epidemiológicos o sociodemográficos que evalúen los usos y particularidades de la utilización de servicios de Osteopatía en España.
  • Estudios que consoliden redes de trabajo interdisciplinar entre Osteópatas y otros profesionales de la salud así como estudios multicéntricos.
  • Trabajos potencialmente publicables.

4. Tipos de trabajo

Los trabajos deben ser inéditos o comportar una clara ampliación de un trabajo previo ya realizado de tal manera que constituya un trabajo nuevo en si mismo. Todos los diseños de investigación serán aceptados si bien se valorarán con especial interés aquellos más relevantes para la profesión, los que ofrecen un nivel de evidencia mayor y/o los que contienen un mayor nivel de calidad metodológica. Los diseños aceptados son:

Series de Casos.
Estudios de casos y controles.
Estudios de Cohortes.
Estudios de precisión diagnóstica.
Estudios quasi-experimentales (Estudios pre-post.
Ensayos Clínicos (explicativos o pragmáticos.
Revisiones sistemáticas.

5. Presentación de protocolos.

Los protocolos deben presentarse sobre la plantilla adjunta a este documento. Los protocolos pueden presentarse en lengua Castellana o en Ingés y la información que debe contener cada apartado se detalla a continuación:

TÍTULO
Debe identificar de forma clara y concisa el contenido del trabajo.

INTRODUCCIÓN
Breve exposición del conocimiento previo sobre la materia de estudio y justificaciones para la elaboración de este trabajo.

OBJETIVOS
Deben ser separados entre objetivos primarios y secundarios en caso de haberlos.

MÉTODOS
Debe contener lo relativo a la captación de los sujetos de estudio, su número (tamaño muestral) o textos analizados. Información en relación al diseño utilizado. En diseños experimentales, detalles sobre los procesos de aleatorización y emmascaramiento así como estrategias para reducir el sesgo. Se precisa una descripción de las intervenciones y de como éstas serán llevadas a cabo. Información sobre las variables de estudio y sobre el tratamiento estadísitco previsto para las mismas. Debe contener también los aspectos éticos como la aprobación por parte de un comité de ética en caso de precisarse, la declaración de posibles conflictos de interés por parte de los autores, estrategias para asegurar la protección de los datos y la obtención de consentimientos.

CRONOGRAMA
A ser posible de forma gráfica.

PRESUPUESTO
Desglose de gastos para los que se precisa financiación y cantidad final solicitada. Es desable la incorporación de documentos acreditativos que justifiquen los gastos tales como presupuestos, referencia de precios para productos o equipamientos concretos…etc. No se contemplan gastos personales ni contraprestaciones económicas para el/los autor/autores del estudio.

REFERENCIAS
Listado de referencias utilizadas para la realización del protocolo (estilo Vancouver).

ANEXOS
Incluye modelo de consentimiento informado y copia de cuestionarios o documentos clínicos si se van a precisar.

6. Criterios de evaluación de los protocolos.

Todas las propuestas serán valoradas por un comité científico formado por 2 miembros de la Comisión de Investigación del ROE y dos evaluadores ajenos a la comisión. Cada trabajo será valorado por dos revisores y calificado según los siguientes criterios:

INTERÉS CLÍNICO y NOVEDAD
Estudios que cubran un vació de conocimiento en el área de estudio de la Osteopatía.

APLICABILIDAD PRÁCTICA (Translacionalidad)
Estudios que aporten un cambio en el ejercicio clínico habitual. Estudios que ofrezcan herramientas clínicas de alta aplicabilidad en consulta

CALIDAD METODOLÓGICA
Grado de validez interna del estudio por su rigor metodológico. A tal efecto se recomienda orientar los protocoles según las diferentes guías de reporte existentes según los diseños aceptados. Pueden consultarse en la versión castellana de la red EQUATOR.

Puedes bajarte los archivos en PDF de las bases de la beca y del formulario a rellenar