El precursor de la Osteopatía fue el americano Andrew Taylor Still.

Llegado el siglo XIX se produjo un remolino de ideas y, en medio de este movimiento, las formas modernas de la medicina levantaron el vuelo basándose en el genio de algunos investigadores, entre los cuales, el propio A.T. Still.

Nació en 1828 en Virginia. Era hijo de Abraham Still, un pastor metodista, que a su vez ejercía de médico y granjero. Siguió sus pasos estudiando medicina, aunque también estudió ingeniería. Destacó por su espíritu curioso, a la vez mecanicista, racionalista y analógico y muy rápidamente se encontró enfrentado con los límites de la medicina de su tiempo.

Al final de la guerra de Secesión, una epidemia de meningitis mató a tres de sus hijos, cuestionándose entonces las certezas de la medicina de su tiempo. Ésta se basaba en fármacos de dudosa eficacia, remedios que él siempre consideró tóxicos y nocivos para el organismo.

Por su pensamiento religioso y racionalista, consideró la anatomía, fisiología y patología bajo una mirada distinta. Se interesó cada vez más por el TERRENO. Intentó buscar una nueva medicina más acorde a las leyes de la naturaleza.

A partir de 1874, Still empieza a ejercer una medicina basada en el enfoque manual que denominó OSTEOPATÍA. El principio fundamental lo resumió en una frase "La estructura gobierna la función". Su planteamiento se basaba favorecer la corrección de la estructura ósea, para conseguir una mejora posterior de la función orgánica. Según sus propias palabras:"La Anatomía es lo primero, lo último, y está siempre presente".

Las nuevas técnicas que él mismo desarrolló, le supusieron un gran éxito, atrajeron a un gran número de pacientes y Still pasó a ser un personaje muy conocido en su época. Ante el rápido incremento de pacientes y la creciente demanda de tratamientos, decide finalmente transmitir sus enseñanzas para dar cobertura asistencial a mayor número de enfermos. Le ayuda en dicho proceso el Dr. W. Smith, un especialista en cirugía que tras oír hablar de los resultados de Still, quiso conocer en persona sus técnicas de tratamiento.

En 1892 fundan finalmente la primera escuela de osteopatía en Kirksville, American School of Osteopathy (en la actualidad Kirksville College of Osteopathic Medicine).

De 1892 a 1900 el movimiento osteopático alcanza una importancia considerable. A finales del siglo XIX, A.T.Still se retira de la enseñanza publicando cuatro libros.

El 12 de Diciembre de 1917, Still, apodado " el viejo doctor ", murió como consecuencia de un accidente vásculo-cerebral. Tenía entonces 89 años.

Si tienes alguna consulta no dudes en contactar con nostros, atenderemos tus preguntas.