El pasado jueves 10 de noviembre de 2016 fué un día con mucha actividad "osteopática" en Madrid,

Por un lado, y bajo la organización de la Federación de Osteópatas de España (FOE), tuvo lugar un acto de presentación de la Norma Europea UNE-EN 16686:2015 sobre “Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía” en Madrid. Al mismo acudieron todas aquellas entidades académicas, universidades y asociaciones profesionales españolas, que tienen relación con la osteopatía en nuestro país. Los motivos de convocatoria: informar sobre el propio contenido de la Norma; exponer las posibles consecuencias de la misma de cara a un futuro proyecto regulador de nuestra profesión en España, y ofrecer una plataforma de trabajo común en pro de la Regulación desde la propia FOE.

Por otro lado, nuestra Presidenta Sandra Lois acudía a un debate organizado por la publicación médica Sanitaria 2000 y centrado sobre la regulación de la Osteopatía y de otras formas de terapia como profesión sanitaria. Por lo que nos cuentan, el debate fué un éxito y esperamos podemos colgar pronto el link de acceso al vídeo.

En relación al acto de la FOE, el mismo fué presentado por Fermín López (Presidente de la FOE y vocal del ROE), quien tras dar la bienvenida a los asistentes, procedió a explicar la composición de la propia Federación (ROE, APREO y SEMO); a destacar la importancia de la Norma aprobada, y a explicar los diferentes procesos que han comportado la citada aprobación final. Unos procesos liderado inicialmente por la European Federation of Osteopaths (EFO) y el Forum for Osteopathic Regulation in Europe (FORE), en los que la FOE y el ROE han estado siempre representados.

Tras una breve presentación de los asistentes; cedió la palabra a nuestro Gerente y Vice-Presidente de la FOE, Lluís M. Horta, el cual expuso a los asistentes los diferentes pasos que han llevado a la aprobación de la Norma y la implicación de la propia Federación en el redactado, corrección y traducción de la misma. Finalmente procedió a analizar, punto por punto, los diferente apartados que componen este importante documento. 

Durante su explicación, destacó que hay un antes y un después de la publicación de la Norma, dado que la misma supone el primer texto oficial pan-europeo oficial sobre nuestra profesión; que aparece además en un contexto regulador a nivel europeo; en el que nuevos países han regulado recientemente la osteopatía (Portugal), o están a punto de culminar dicho proceso (Italia).

En representación de la FOE planteó que España debería ser el siguiente, y que ello, debería comportar la creación de un epígrafe propio en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). A continuación planteó el posible incumplimiento por parte del Gobierno de España, de las Directivas Europeas 2005/36 sobre Reconocimiento de las Cualificaciones Profesionales y 2014/54 sobre la Libre Circulación de los Trabajadores; al no permitirse a día de hoy, que profesionales de la osteopatía debidamente formados en otros países (donde dicha profesión si esté regulada), puedan trabajar en España en igualdad de condiciones. 

Informó que poco antes de iniciar su exposición, había sido informado que dos EuroParlamentarios españoles han interpelado recientemente a la Comisión Europea en relación a este punto; y que la misma, debía responder a dicha interpelación en un plazo máximo de 60 días. Según él, este hecho supone elevar el problema de la regulación de la Osteopatía a las más altas esferas europeas y es buena prueba de la importancia de la situación actual.

De las propuestas a la sala, destacó la voluntad de diálogo por parte de la FOE. Un diálogo que debe buscar la unión de la profesión hacia un objetivo común: el reconocimiento de la osteopatía como profesión sanitaria independiente y de 1ª intención, tal y como describe la Norma. A su vez, reconoció que la FOE es consciente de las dificultades, dada la situación actual de nuestra profesión en España.

En relación a esto último, Lluís destacó la importancia de estudios como el Proyecto OPERA-Spain, liderado por la COME Collaboration, y que en 2016 ha recibido la Beca a la Investigación del ROE. Un proyecto que pretende plasmar en un estudio la situación real  de la osteopatía en España; y hacerlo más allá de los intereses particulares. Destacó también lo fundamental que resulta la investigación en nuestro campo

Por otro lado, planteó la necesidad de establecer -si se consideraba oportuno en su momento- estrategias de valoración/evaluación; y en su caso mecanismos de pasarela para aquellos osteópatas que a día de hoy no cumplan los criterios especificados en la Norma. Además consideró importante crear las bases para la creación de un futuro colegio profesional.

Tras una breve pausa en que los asistentes pudieron charlar para comentar lo previamente expuesto, llegó el turno de preguntas, durante el cual, diversos asistentes al actos plantearon sus dudas respecto a la Norma, los pros y contras de la misma, pudiendo a su vez expresar el apoyo a la iniciativa de la FOE o plantear sus reservas ante la misma.

Fermín López cerró el acto agradeciendo la asistencia un ave más a todos los presentes, y tendiendo de nuevo puentes de diálogo para facilitar la colaboración en un futuro proceso regulador de la profesión.