Noviembre ha sido un mes con muchísima actividad “osteopática”. No hemos parado...

A parte de lo que ya os informamos en pasados posts: Preparación y realización dela Asamblea General Anual del ROE y elección de nueva Junta Directiva; presentación en Madrid de la Norma sobre “Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía” a 26 entidades diferentes; realización de una pregunta a la Comisión Europea en relación a la Regulación de la Osteopatía en España y resto de países sede la UE; durante la 2ª quincena de noviembre se han llevado a cabo las siguientes actividades:

El fin de semana del 19 y 20 de noviembre, la representantee de la FOE (Stephanie Balil) acudió a la reunión semestral del Forum for Osteopathic Regulation in Europe (FORE) en Chipre. Actuaron como anfitriones de la misma los miembros de la Cyprus Osteopathic Association y destacó la presencia del Ministro de Salud de dicho país, así como de un Miembro del Parlamento Europeo (MEP).

El Presidente (Gerd Jan Goede) y Philippe Sterlingot (FRA) procedieron a explicar la actividad llevada a cabo durante el año anterior. Durante la reunión, se discutieron los pasos a seguir de cara a la más que probable fusión entre dicha organización y la European Federation os Osteopaths (EFO. Es conveniente recordar que la FOE forma parte de ambas organizaciones, lo que comporta una duplicidad de gastos y trabajo que se pretende evitar. Además, varios países (Alemania, Italia, Noruega y España) realizaron presentaciones sobre los últimos pasos dados en relación a la implementación de la Norma Europea UNE-EN 16686:2015 en sus países

Tim Watson (GOsC, UK ) presentó los trabajos realizados por el Osteopathic Development Group en el Reino Unido (OGD). Dicho grupo está formado por asociaciones profesionales, escuelas, entidades dedicadas a la investigación, y proveedores de formación continuada y se dedica a identificar y trabajar en común en proyectos que ayuden al desarrollo de la profesión del tipo: liderazgo, apoyo regional, mentoring, evidencia, práctica clínica avanzada, etc.

Finalmente Robin Lansman, Presidente del Institute of Osteopathy (IO) realizó una ponencia sobre liderazgo en osteopatía, puesta en común de ideas y programas, etc.

El siguiente meeting del FORE tendrá lugar en Malta en 2017.

El pasado 25 de noviembre, tuvo lugar una reunión de trabajo de la European Federation of Osteopaths (EFO) en Windsor (Reino Unido), la cual se centró en los pasos a seguir tras la aprobación de la Norma Europea. Acudió a la misma, en representación de la FOE, Lluís M. Horta, Gerente de nuestro Registro.

La reunión se celebró durante el fin de semana de la "Institute of Osteopathy Convention", una importante cita que reunió a centenares de osteópatas y en la que se combinaron talleres, conferencias, foros de debate profesional y otras actividades relacionadas con nuestra profesión. Sin duda una recomendable opción de fin de semana "osteopático", para aquellos que nunca hayan acudido a la misma o que deseen "sumergirse" en la osteopatía británica.

Durante la reunión de nuevo se plantearon las posibles estrategias de fusión EFO-FORE y las diferentes opciones para llevar a cabo la misma. Definitivamente, ambas organizaciones van en el mismo camino, igual que lo hicieron durante la elaboración de la Norma Europea, lo que es una muy buena noticia.

La representante del Registro de los Osteópatas de Italia (ROI) destacó la importancia que la Norma ha tenido y está teniendo en el proceso regulador que actualmente sucede en su país. Dicho proceso, se encuentra en la última fase de aprobación en el congreso de los diputados de Italia y de finalizar en plazo, comportaría la regulación de la osteopatía en Italia durante 2017. Es algo que lo alegrase y por lo que felicitar a nuestros colegas italianos. 

El resto de país plantearon sus respectivas visiones en relación a sus realidades nacionales y fué una reunión de lo más interesante y productiva. 

La próxima reunión de la EFO (Asamblea General Anual) tendrá lugar en Finlandia, el primer trimestre del 2017.

Por otro lado, el pasado martes 29 de noviembre tuvo lugar la reunión de Junta Directiva de la FOE, durante la cual, se plantearon los futuros pasos seguir a nivel organizativo. Entre ellos, destacó la creación de nuevas comisiones de trabajo, dada la creciente actividad tras la aprobación de la Norma y sus derivadas.

 

Como siempre, os mantendremos informados.

Somos ROE!!!