Desde la Junta Directiva del Registro de Osteópatas de España (ROE), lamentamos comunicar que el diario la Razón nos ha informado telefónicamente de la anulación del premio "A tu salud" en el apartado "A la defensa de su profesión" que en su momento nos otorgaron y que en fecha 20 de junio de 2017 debíamos recibir.

Según se nos ha comunicado, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de  la Comunidad de Madrid se ha solicitado al periódico antes citado, así como al gabinete de la Ministra de Salud, la retirada de nuestra candidatura a fin de evitar polémicas innecesarias.

La causa, entendemos que radica en la ausencia regulación específica de la Osteopatía en España -algo por lo que precisamente desde el ROE luchamos-, y que está entre los motivos por los que precisamente fuimos elegidos no sólo como candidatos al premio, sinó incluso incluso como ganadores del mismo (según demuestra la carta adjunta). 

No nos sentimos perdedores, todo al contrario. Nadie quiere polémicas y nosotros tampoco. Es sin duda alguna un día triste para nosotros, en el que no podemos ocultar ni nuestra decepción, ni que un cierto sentimiento de injusticia por todo lo acontecido nos invada.

Todo lo sucedido, son sólo motivos para persistir en nuestro camino hacía el reconocimiento profesional independiente; y lo seguiremos haciendo con la misma convicción con la que lo hemos venido haciendo.

Desde el ROE defendemos la necesidad de que exista una profesión regulada, responsable y segura. Algo que hoy aún no sucede en España y que hace que se ponga en riesgo la seguridad de los pacientes. Un tema que sin duda alguna nos preocupa y que entendemos de fundamental importancia.

Dicha regulación profesional, debería hacerse siguiendo los criterios académicos, profesionales y éticos establecidos por la Norma UNE-EN 16686 sobre "Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía", los cuales son del todo coherentes con lo especificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de osteopatía. En ambos casos se indica que la osteopatía es una profesión sanitaria independiente con un alto nivel formativo de los profesionales que la practican. Algo por lo que desde el ROE seguimos luchando.

 

Nos dudes en compartir esta información si así lo consideras oportuno